domingo, 10 de junio de 2012

GUIA DE APRENDIZAJE

1)
CONCEPTOS:
Patrimonio cultural: esta formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan herencia de generaciones pasadas 
Objetivo histórico: son todas las señas históricas que forman una comunidad  
Patrimonio estético: son los bienes que integran el patrimonio cultural, arquitectura, pintura, escultura que tienen un significado cultural
Patrimonio socio-económico: es el patrimonio de fuentes y recursos económicos de puestos de trabajo y actividad empresarial 
Patrimonio científico-jurídico: estudio de normas que regulan el patrimonio, su protección, conservación y comercio
Patrimonio científico-artístico: el objeto del patrimonio es el estudio de las escuelas estilos y niveles de calidad artística ejemplo: la escuela de bellas artes
Patrimonio científico-cultural: es el estudio de la sociología y la economía dentro del patrimonio cultural ejemplo: BIC 
Geografía turística: descripción de los servicios y localización de los principales lugares para Producción turística ejemplo: guía turística de Colombia
Geografía del turismo: son las relaciones entre la morfología y el espacio de producción turística
Área turística: es el análisis del espacio turístico que se subdivide entre las zonas turísticas
Atractivos turísticos: conjunto de elementos materiales e inmateriales que son susceptibles para ser transformados en producto turístico
Centro turístico: conglomerado urbano que cuenta con su propio territorio o atractivos turísticos ejemplo: bogotá
Demanda turística: expresión del turista en función a su necesidad al salir a un centro turístico o producto turístico y proporcional allí un ingreso adicional ejemplo: turista extranjero
Espacio turístico: surge de la distribución territorial de los atractivos turísticos ejemplo: planeación nacional
Infraestructura turística: dotación de bienes y servicios con la que cuenta un espacio turístico 
hotel Tequendama 
Núcleo turístico: agrupaciones menores a 10 atractivos turísticos
Ocio: actividades que no son repetitivas y que se realizan en tiempos determinados sin llegar a un trabajo formal 
Oferta turística: conjunto de servicios que suministran los elementos para el producto turístico
ejemplo: restaurantes, bares, transporte  
Patrimonio turístico: congregación entre el atractivo turístico, infraestructura turística y super estructura geográfica en un espacio geográfico 
 Planta turística :son las instalaciones cuya función es facilitar la actividad turística 
ejemplo: ibis 
Sistema turístico: es el desarrollo del turismo entre la oferta y demanda 
ejemplo :plan turístico
Super estructura turística: es un sistema de regulación de entidades publicas y privadas que vigilan, controlan y evalúan los servicios turísticos.
Turismo rural: actividad que se desarrolla en un ambiente silvestre con recursos
 naturales 
ejemplo: casas o fincas cafeteras.
Zona turística: es una estructura espacial de un universo espacial de los atractivos turísticos de un país 

NORMATIVIDAD: 
Ley1185 de 2008:modifica le ley general de cultura  a la  conservación del patrimonio cultural
Ley 397 del 1997 :ley general de la cultura
Ley 1037 del 2006:salvaguardar la cultura derechos humanos
Decreto 256 de 2007: donde se adopta la  discapacidad en distrito capital para el manejo del patrimonio cultural
Decreto 608 del 2007: por  el cual se establece los lineamientos  de política publica que tiene derecho la comunidad LGTB hacia el patrimonio cultural 
Decreto 627 del 2007:se crea un sistema distrital de vigilancia de arte y cultura y patrimonio urbano 
Decreto 482 del 2006: adopta la política publica de juventud para bogotá
Decreto 606 del 2001: por medio del cual se adopta el inventario de bienes culturales, reglamentación de activos de un país.
Resolución 035 del 2006: por el cual se declara bienes de interés cultural, objetos y monumentos conmemorativos en el espacio publico distrital.
Ley 99 del 1993: la ley general ambiental cuyo objetivo es regular el manejo sostenible de la fauna silvestre y acuática y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Ley 300 de turismo:sobre los prestadores de servicios turísticos, registro nacional turístico, el fomento del turismo, las clases de turismo, los incentivos tributarios y turísticos y el fondo de promocion turística.
Decreto 30 de 1997: habla sobre la certificación de calidad de los establecimientos de venta de alimentos y bebidas empresas de transformación de materia prima condicionadas a las BPM (buenas practicas de mano factura).

2)
PROPUESTA DE LA NORMATIVIDAD PARA EL PATRIMONIO CULTURAL COLOMBIANO:
realizar campañas para incentivar a la comunidad a cuidar nuestro medio ambiente y nuestros monumentos históricos del país, sacando multa a las personas que incumplan esta ley.

3)
MAPA CONCEPTUAL:


profe no pudimos copiar el mapa conceptual de word



                      




22:


 4) CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO TURÍSTICO DEL PATRIMONIO CULTURAL

*Es el sector económico que engloba a todas  las  empresas que comercializan productos y servicios vinculados a los viajes.
*Esta relacionado con los recursos ambientales.
* Suele tener relación con el ocio, pero también con los viajes por negocios y estudios.
*Thomas Cook fue el primer empresario en considerar al turismo como una actividad comercial.
*El mercado turístico es una de las principales industrias a nivel  mundial.
*El patrimonio se expresa en bienes tangibles e intangibles:
Los bienes tangibles: son entre otros la estructura geográfica (recursos ambientales y naturales
Los bienes intangibles:comprenden las manifestaciones simbólicas que continuamente que continuamente se están recreando en la sociedad y reproduciendo generacional mente.







karen dayanna jimenez sierra
karen tatiana barragán saavedra













No hay comentarios:

Publicar un comentario